¿Cómo saber si estoy en Dicom con mi RUT gratis?

En la República de Chile, el Dicom es un registro actualizado que almacena información financiera y comercial de compañías o personas naturales.

En otras palabras, se trata de una excelente base de datos que contiene los nombres de quienes hayan adquirido alguna deuda. Aunado a ello, sirve para apreciar cuál es la capacidad de pago de un ciudadano.

Aunque existen diversos métodos para constatar si una persona está en el Dicom, la más común es por medio del Registro Único Tributario (RUT).

Revisar Dicom con RUT es una tarea sencilla y en este artículo aprenderás cómo hacerlo, así que continúa leyendo para enterarte de “cómo saber si tengo dicom gratis”.

¿Cómo saber si estoy en Dicom con mi RUT? Pasos a seguir

Consultar Dicom con RUT es un servicio completamente gratuito y por Internet, cuya herramienta te brinda acceso al historial crediticio de un individuo -por medio de un  boletín comercial- con solo llevar a cabo los siguientes pasos:

– Ingresa a la página oficial de Equifax Chile S.A. https://soluciones.equifax.cl/

-Busca en “Todas las Soluciones”

-Pulsa en la opción Informe Ley 20.575 y presiona “comprar ahora” 

-Aparecerán todos los informes disponibles dando clic en “Todos los productos”

-Al final de la lista en letras pequeñas se aprecia “Obtener informe ley” y debe seleccionarse esta opción 

Ahora se tiene que dar clic en el botón de Obtener, y rellenar el cuadro con la información solicitada que es: RUT, número de serie de cédula y dirección de correo electrónico

-Acepta las políticas del sitio, haz clic en “No soy un robot” y luego en “Continuar”.

-Para proceder a validar tu identidad y confirmar quién está solicitando el reporte, deberás responder unas preguntas de seguridad que arroja el portal.

-Finalmente, si la validación de identidad fue hecha de forma correcta, el sistema enviará el informe de Dicom.

-Chequea en la casilla del email que introdujiste al principio y ¡Listo!

¿Por qué es importante saber si estoy en Dicom?

Saber si estoy en Dicom, tras visualizar el resultado del informe, es de suma importancia y sobre todo para las empresas, pues esta consulta sirve para disminuir algún riesgo que pueda surgir durante  la ejecución de un negocio con algún cliente.

Comúnmente, las instituciones bancarias son las que mayormente se valen de estos mecanismos para chequear el resumen crediticio de sus clientes y conocer si se trata de personas responsables, solventes o si tendrán inconvenientes para saldar sus deudas.

Es de resaltar que un certificado de Dicom limpio y sin moras es imprescindible al momento de acceder a algún crédito (solicitud de un préstamo o tarjeta), así como para optar por el arriendo de una propiedad, entre otros procedimientos.

¿Puede Movistar, Avon, Entel u otra empresa enviarme a Dicom?

La respuesta es concreta: sí.

De hecho, cualquier organización de carácter privado  que no haya recibido la cancelación correspondiente a una deuda que adquiriste con ellos, tiene la potestad de hacerlo.

Incluso, la empresa podrá notificar a la Cámara de Comercio de Santiago (administradora del Boletin Comercial) que el pago no fue hecho en los plazos previamente estipulados.

Aun así, de acuerdo con lo establecido en la Ley Chao Dicom, las deudas que guarden relación con la educación no serán tomadas en cuenta en los registros que administra Dicom.

Esto significa que estar en mora con planteles educativos no tiene un alto impacto en tu comportamiento financiero.

Del mismo modo, existen otro tipo de deudas que tampoco son tomadas en consideración en el Directorio de Información Comercial, entre las cuales se pueden mencionar: 

Los préstamos entre personas Naturales o particulares.

El TAG (deudas con autopistas) no suelen registrarse en Dicom.

-El retraso en el pago de los servicios básicos, tales como: la luz, el agua o gas.

En tal sentido, es importante que sepas cuáles son las deudas tomadas en cuenta por DICOM.

Ellas son las deudas de crédito con aval del Estado, las de subsidios, los créditos hipotecarios y cualquier otro préstamo otorgado por alguna institución financiera; entre ellas, la caja de compensación, deudas tributarias o de tarjetas de crédito, entre otras.

Vale decir, que el registro a Dicom es de acceso público, con información de distintas bases de datos individuales, las cuales se mencionan a continuación:

  • La superintendencia de bancos e instituciones financieras.
  • El reporte de informaciones comerciales.
  • La dirección del trabajo.
  • El boletín Concursal.

Por último, cabe mencionar que no se necesita la autorización del deudor para que su mora sea  registrada en Dicom, pues con solo firmar un contrato con entidades financieras y aportar tus datos, ya lo estás consintiendo. 

5/5 - (40 votos)
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.