Diferencias entre el RUT y el Run

El Rut y Run son dos términos parecidos que se utilizan con mucha frecuencia en Chile y suelen confundirse por su similitud, sin embargo, son dos documentos diferentes que deben poseer los ciudadanos chilenos, o extranjeros con residencia en el país. 

Para despejar las dudas, aquí se explicará en detalle las diferencias entre el rut y el run, el significado de rut, y por supuesto para qué sirve el Run chileno. 

¿Qué es el run?

[anuncio_b30 id=1]    

¿Qué es el run en chile? Es la interrogante que responderemos en esta sección. Se conoce como Run al Rol Único Nacional, lo que quiere decir que run chile es el número de identificación que se le asigna a cada uno de los ciudadanos o residentes en Chile. 

Vale la pena destacar que el Run es único e irrepetible, es decir, no existen dos números iguales y es asignado por el Servicio de Registro Civil e Identificación a cada individuo desde su nacimiento. Por lo que, al hacer la inscripción de nacimiento en la oficina de registro civil donde ocurrió el parto, se le otorga al recién nacido un RUN y por ende se produce el certificado de nacimiento

Los extranjeros también deben solicitar el número de RUN, siempre y cuando hayan obtenido primero el certificado de permanencia definitiva en Chile, y con este documento regularizan y legalizan su estadía en el país.     

De esta manera hemos dado respuesta a duda de cuál es el número de identificación nacional chile, es decir, cuál es mi run, y pasaremos a hablar acerca de qué es rut.  

¿Qué es el rut?

[anuncio_b30 id=1]    

Si tienes la duda de qué significa rut en chile, podemos explicar de manera simple que el Rut significado trata de la identificación de cada contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).   

El SII dice sobre ¿Rut qué es? Que “todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición puedan causar impuestos en nuestro país, deben estar inscritas en el Rol Único tributario”. 

De esta manera queda en evidencia que si cumples alguna de las condiciones anteriormente mencionadas, es decir, eres sujeto susceptible a impuesto debes hacer la inscripción y obtención del número de Rol Único Tributario. 

Suele haber confusión entre Run o rut porque cuando las personas naturales hacen el inicio de actividades se les asigna de forma automática un RUT con el número de su cédula de identidad. 

Mientras que las personas jurídicas reciben un rut acompañado de un dígito verificador, de esta manera no coincide con el run.   

Diferencias entre rut y run 

Si aún tienes dudas sobre que es rut o run, o cual es mil rut y que es el run, aquí lo explicamos más fácilmente resaltando sus diferencias. 

[anuncio_b30 id=1]    

  • El RUN es asignado por el Servicio de Registro Civil e Identificación y el RUT por el Servicio de Impuestos Internos (SII)   
  • El RUN es el Número de identificación nacional chile y el RUT es el número de identificación tributaria 
  • El RUN se tramita desde el nacimiento junto con el certificado de nacimiento, el RUT es gestionado en la adultez cuando se pasa a ser sujeto susceptible a impuestos 
  • Los extranjeros pueden solicitar rut o run si cumplen con los requisitos previos para la residencia, y para emprender acciones comerciales en el país   

Para finalizar podemos acotar que ambos documentos son de gran importancia, y es seguro que te los exijan para cualquier transacción con entidades públicas y privadas, así que lo mejor es  sepas cómo saber mi run chile, y no los extravíes.  

4.9/5 - (16 votos)
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.