Poder Judicial – Consulta de causas penales por RUT

Hoy en día, con tan solo unos clics es posible encontrar información útil para nuestra vida diaria. El Poder Judicial de Chile no escapa de esta realidad, ya que a través de su página web se puede verificar el estado de cualquier causa activa o finalizada como la Consulta de poder judicial por rut.

Una vez sabido esto, te preguntarás en este instante: ¿cómo realizar consulta de causas por rut? ¿Ver causas del poder judicial tiene algún precio? Las respuestas a estas y otras preguntas te las daremos a continuación.

Así que sin más tiempo que perder empecemos a profundizar en el poder judicial consulta por RUT de causas, así en cómo buscar causa por rol, o cómo saber el rol de una causa. 

¿Cómo hacer una consulta de causas judiciales por RUT?

Para consultar causas en el poder judicial por rut simplemente debes acceder a este enlace. Allí encontrarás tres tipos de causas por rut: laborales, civiles y de cobranza laboral. Así que es una excelente opción para responder a la duda de ¿cómo saber si tengo causas penales? E inclusive, a través de esos métodos se puede conocer cómo saber el rol de una causa. 

Es importante destacar que para tener la posibilidad de realizar este proceso de consultar por rut, es fundamental contar con una clave otorgada por el Tribunal en cuestión. Asimismo, la búsqueda de causas poder judicial es gratuita (en caso de que te exijan pagar algún monto en específico, denuncia ante las autoridades competentes).

Por otro lado, vale la pena resaltar que desde el 04 de abril del presente año, la hora observada al momento de verificar las causas se regirá por el horario de invierno establecido en Chile continental. No obstante, en determinadas regiones (Magallanes, Antártica Chilena) debe sumarse una hora, mientras que para otras (Chile Insular Occidental, Isla de Pascua, Isla Salas y Gómez, son dos horas menos). 

De igual forma, dentro de la página del Poder judicial rut, podrás notar que existen algunas siglas que quizás al principio te parezcan confusas, pero tranquilo, aquí te decimos sus respectivos significados:

  • Sin letra: aquí se refiere a las causas electrónicas vigentes desde la aplicación de la Ley 20.886.
  • P: causa con expediente en papel.
  • D: causa con expediente en papel y respaldo digital por acta de 54-2022.
  • DI: causa digital impresa, cuyo origen es electrónico y fue impresa en los casos del acta 54-2022.

Otro punto clave acerca de este tema, es aquel referido a la consulta de causas poder judicial de índole personal. Desde el año 2022, este órgano determinó eliminar la posibilidad de consultar causas penales por rut en su página oficial, con el objetivo de proteger la vida privada de personas que se encuentren en procesos legales activos.

Consulta Unificada de Causas del Poder Judicial

Siguiendo la normativa en cuanto a la aprobación de trámites digitales, el Poder Judicial en Chile te ofrece la posibilidad de consultar por Internet la Consulta Unificada de Causas, o si lo prefieres puedes ir presencialmente al tribunal de tu localidad correspondiente.

Se eliges hacerlo virtualmente, tendrás dos opciones: por Consulta Unificada de Causas o mediante la Oficina Judicial Virtual.

¿Cómo saber si tengo causas penales con mi RUT?

Si sospechas que estás involucrado en una causa penal y deseas limpiar tu expediente, tendrás la oportunidad de completar este trámite de dos maneras: presencial o electrónica. 

Revisar causas penales de manera presencial: 

  • Reunir los requerimientos solicitados.
  • Dirigirse al tribunal correspondiente, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 horas.
  • Solicitarle al funcionario que le atienda, que le indique el estado de su causa.
  • Entregar documentos exigidos.

Ver antecedentes penales por RUT de forma Electrónica:

  • A través de la consulta unificada de causas y entrando a la Oficina Judicial Virtual. (la cual hay como una especie de rutificador de antecedentes penales en Chile por RUT.)

En esta plataforma para ver causas pendientes del poder judicial por RUT existen varios mecanismos para revisar causa penal, que también es conocido como buscar antecedentes penales por rut y son los siguientes: 

 Búsqueda por Rut

Búsqueda por Nombre 

Búsqueda por Fecha 

Búsqueda por Rut persona jurídica 

¡Y ya está! Actualmente tienes la información necesaria para ver causas del poder judicial. Recuerda utilizar esta información de forma responsable y cumplir con las leyes consagradas en la Constitución de la República de Chile. ¡Hasta la próxima! 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PODER JUDICIAL PARA CAUSAS PENALES POR RUT

¿Cómo consultar causas judiciales por Rut?

En Chile, la consulta judicial de los casos penales se realiza a través de la Corte Suprema. Este proceso se utiliza para revisar y tomar decisiones sobre casos penales que han sido apelados.

El tribunal puede consultar con otros tribunales superiores, pero esto no es obligatorio. Ruth puede ser consultada para casos judiciales en Chile contactando directamente a la Corte Suprema.

¿Cómo saber si una persona tiene una demanda?

Si desea conocer un procedimiento judicial pendiente de una persona en particular, puede acceder a un sitio web creado por el Consejo Superior de la Corte para realizar este proceso de la manera más eficiente y eficaz posible. El nombre es Sitio de Consulta del Proceso Unificado Nacional, haga clic aquí para acceder.

4.9/5 - (116 votos)
abraham
abraham

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.