Rutificador de empresas en Chile

Cada empresa debe tener asignado un número de rut, el cual se solicita a través del Sistema de Impuestos Internos de Chile, ente que se conoce popularmente como Sii Chile. Es común que el documento original del RUT empresas se extravíe, sobre todo si la empresa cuenta con muchos años de fundada y ha cambiado de dueños. 

Pero si esto te ocurre no es el fin del mundo, existen formas muy rápidas y fáciles de buscar rut de empresas, siendo la más común a través de un rutificadores de rut. A los rutificadores de rut se puede acceder con tan solo tener a la mano un computador con acceso a Internet.   

Cómo buscar el Rut de empresas de forma rápida y simple

[anuncio_b30 id=1]

Aquí te mostramos cómo buscar rut de empresa con unos simples pasos, para que puedas recuperar el número si no lo recuerdas, o para que puedas conocer más acerca de otra empresa con la que estás en negociaciones.

Estos métodos, como el rutificador de personas jurídicas, son completamente confiables y rápidos, y te permiten conocer el rut por nombre de empresa en pocos minutos, así como los datos de empresas por rut, donde destaca la razón social, rubros, o actividades.

Cuáles son las formas más comunes para saber RUT Rutificador de empresas gratis

No hay una forma única de saber el rut de una empresa, muchas personas optan por buscador de rut empresas  porque son páginas que se consiguen en Internet, no cobran ninguna afiliación y solicitan pocos datos para iniciar la búsqueda de rut, pero existen otros métodos, tales como:

A través de una aplicación

Descargar una App rutificador en el teléfono móvil es la mejor opción si debes hacer estas consultas con frecuencia, ya que, son completamente gratuitas, no pesan demasiado en tu teléfono, y las tienes al alcance de la mano. 

Hay varias opciones, algunas indicadas para empresas, como “Rutificador Empresas” o “Buscador de Empresas”, y otros dirigidos a la búsqueda y obtención de datos de personas jurídicas, tales como “Rutificador” o “RUT Chile”. En esta oportunidad el enfoque estará dirigido solo a las Apps de Rut de empresas. 

Con un rutificador de RUT

El rutificador empresas y sociedades es la mejor opción para conocer el rutificador Chile empresas si lo requieres para búsquedas esporádicas, y no necesitas información tan detallada, pues los datos arrojados no son tan completos como si te dirigieras a la página web oficial del Sistema de Impuestos Internos.

Los rutificadores de rut empresas te ofrecen dos opciones, buscar empresa por nombre, para conocer razón social, rubro, sub-rubro, actividades y rut, o buscar por RUT, con el cual puedes .

Ingresando a los canales oficiales

La última y no menos importante forma de realizar la consulta de rut empresa es ingresando a la página web oficial del Sii Chile. Por ser el ente oficial puedes hacer muchas más cosas que en el rutificador empresas o en la app, pero así no tengas la cédula rut en físico, debes conocer el número de Rut, por ende, es la mejor opción si la empresa que quieres verificar te pertenece.

Puedes solicitar e-RUT, consultar e invalidar e-RUT, verificar e-RUT, o en dado caso de que la empresa sea nueva y estés poniéndote al día con los requisitos legales, puedes registrarte para el inicio de actividades.

Buscar empresas por RUT en rutificador Chile

[anuncio_b30 id=1]

Aquí te mostramos paso a paso cómo encontrar una empresa por rut o por nombre, utilizando un rutificador convencional.

-Paso 1

Lo primero que debes hacer para buscar rut de empresas es ingresas a un buscador y escribir “rutificador empresas”, allí aparecerán varias opciones. La recomendación es que ingreses a los más comunes y confiables.

-Paso 2 

Selecciona cómo prefieres buscar la empresa, el rutificador rut te da opciones, puedes buscar la empresa por el nombre, o si tienes el rut a la mano puedes introducirlo y presionar el botón de buscar. Ambos procesos son rápidos y el rutificador de empresas solo tarda unos segundos en mostrar los resultados.

-Paso 3

Revisa los resultados. Lo más probable es que te salgan varias opciones y no solo un resultado asociado a ese nombre, sobre todo, si la empresa tiene uno común. Mientras que si introduces el número de rut empresa, solo aparecerá un resultado, ya que, la cédula rut es única e irrepetible, cada número está asociado a una sola empresa.

Consultar rut de empresas en Chile a través de una app

[anuncio_b30 id=1]

Ahora te enseñaremos cómo se tiene que hacer la búsqueda a través de una app para el teléfono móvil, para que tengas siempre al alcance de un clic la búsqueda de empresas por rut o por nombre. Es súper sencillo y te limita la tediosa tarea de ingresar todos los días a una página web, en dado caso de que tu trabajo implique que debas revisar frecuentemente a los contribuyentes.

-Paso 1 

Si tienes sistema operativo Android debes buscar Play Store y en la sección de aplicaciones escribir “rutificador de empresas Chile”. 

-Paso 2

La aplicación más completa y con interfaz amigable con el usuario es “Rutificador Empresas”, así que ingresa a su ícono y dale al botón de instalar.

Desde esta app para teléfono móvil no solo se puede hacer la búsqueda de rut a través de la razón social de la empresa, también puedes dirigirte al menú ubicado en la parte superior derecha y presionar buscar por RUT, si en tu caso tienes el número de rut pero no el resto de la información de la empresa. (lo que te puede ayudar a buscar la dirección de empresa por RUT.)

-Paso 3  

Luego de escribir el nombre para Buscar rut empresa por nombre, se desplegará una lista con todos los resultados asociados a ese nombre o razón social.

Selecciona la empresa de tu interés, y te aparecerán los datos en el siguiente orden:

Rut: número de rut.

Rubro: actividad principal.

Sub-rubro: actividades secundarias.

Actividad: acciones ejecutadas por la empresa de interés para el ámbito tributario, como la compra, venta o alquileres de inmuebles.

Verifica rut de empresas chilenas por los canales oficiales: Rutificador SII de Empresas

Ahora bien, si quieres consultar tu rut empresa y tienes toda la información, es decir, no has extraviado el número de rut para empresa, la mejor manera es ingresar directamente a la página oficial de Sii Chile, a través del siguiente enlace llegarás directamente: https://homer.sii.cl/

-Paso 1

Una vez que hayas entrado a la página del Sistema de Impuestos Internos de Chile debes dirigirte al menú de servicios online y presionar la pestaña de RUT e inicio de actividades.

-Paso 2

Ya en la página a la que se te redireccionó puedes optar por sacar el rut electrónico, en caso de que lo hayas perdido, o inscribirte como empresa para solicitarlo por primera vez. Realmente es muy sencillo, si es primera vez solo debes enviar los recaudos al correo electrónico que se te indica, incluyendo una planilla que puedes descargar ahí mismo, y el sistema te otorga una cita online.

 Mientras que en la sección de cédula electrónica RUT puedes solicitar el documento legal para tenerlo en físico, consultar el estatus o invalidar un e-RUT que ya te hayan emitido, o verificar todo lo concerniente a esa empresa y su rut de empresas en verificar e-RUT.

Cómo solicitar un rut para empresas

Si en tu caso no quieres buscar rut de una empresa y más bien estás enfocado en sacar el rut de una empresa, solo puedes hacerlo a través de lo que se denominó arriba como canales oficiales, es decir, a través de la página web de SII chile.

Para solicitarlo tienes que tener previamente la empresa constituida, a través de la constitución de sociedad, ya debe estar inscrita en el Registro de Comercio, tienes que haber hecho la publicación en el Diario Oficial, y luego de todos esos pasos es que se debe hacer la iniciación de actividades y obtención del RUT para empresas.

-Paso 1

Después de entrar en la página debes dirigirte a la sección de Inscripción y obtención de RUT, donde tienes que indicar qué tipo de contribuyente eres, entre las opciones se encuentran:

  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Entidad sin personalidad jurídica
  • Inversionista extranjero persona natural
  • Sociedades extranjeras

-Paso 2

Seguidamente debes llenar un formulario con los datos que solicitan de la empresa, y adjunta los documentos legales que te indican, al terminar de llenar debes enviar la solicitud, pero antes recuerda revisar que todos los datos que colocaste estén en perfecto orden y no hayas olvidado adjuntar ningún documento.

Paso 3

El último paso es esperar a que el sistema haga la revisión pertinente y tras la aprobación de la información recibirás en el correo electrónico que hayas introducido en el formulario, la aprobación con el Certificado de Obtención de Rut. Este proceso de verificación de información puede demorar más o menos tiempo dependiendo del tipo de contribuyente que seas.

Cómo solicitar cédula e-RUT

Este procedimiento también tiene que hacerse desde https://homer.sii.cl/ y para poder pedirlo la empresa debe tener previamente el certificado de obtención de RUT.

La persona que solicita el e-RUT debe tener a la mano el número de rut y una clave tributaria en el sistema, además tiene que ser mayor de edad y estar en la base de datos del SII. Una vez se haya ingresado es preciso llenar el formulario y confirmar la emisión de la cédula. Cuando aparezca se puede guardar o imprimir directamente.

Este proceso también se puede hacer en persona en las oficinas del SII.

4.9/5 - (33 votos)
abraham
abraham

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.