¿Cómo saber a qué hora nací?

Muchas personas solo sienten curiosidad sobre la hora de su nacimiento, mientras que otras lo necesitan para hacer algún trámite, como la carta astral, o porque quieren que los feliciten en el tiempo oportuno. Entonces, ¿cómo saber a qué hora naciste?, o ¿dónde puedo saber a qué hora nací?

Pues en este artículo haremos una guía para que cuando te preguntes: “¿cómo puedo saber a qué hora nací?”, sepas rápidamente los pasos a seguir, y descubras ese momento del reloj tan importante para los seres humanos.

Esa hora, generalmente aparece en el certificado de nacimiento, pero de no ser tu caso, debes acudir al Registro Civil, para que contesten tu interrogante: “¿cómo saber a qué hora nací en Chile?”

De hecho, actualmente el Registro Civil, anexó nuevos motivos para solicitar tu partida de nacimiento, siendo uno de ellos “Carta Astral”, la cual dirá cómo estaba el cielo y la alineación planetaria cuando naciste. Si quieres una de esas cartas, debes saber la hora y el día exacto de tu nacimiento.

¿Cómo saber a qué hora nací antes del año 2000?

Existen varias formas de saber tu hora de nacimiento, siendo la más fácil ir al Registro Civil, donde pedirás tu certificado de nacimiento, “para saber a qué hora nací”. 

En ese sentido, para contestar a tus dudas sobre “¿dónde saber a qué hora nací?” o “¿dónde averiguar a qué hora nací?”, debes ir al Registro Civil.

Sin embargo, queremos aclararte algo. Hay actas de nacimiento que ya vienen con esa información, pero solo aplica para las personas que nacieron después del año 2000.

Entonces, “¿cómo saber a qué hora nací Chile antes del 2000?”. Debes dirigirte hasta el Registro Civil, y suministrar al encargado en ese turno información personal, como el nombre completo y el RUT, y solicitar el certificado de nacimiento, o la copia del comprobante de parto. Allí encontrarás estos datos:

[anuncio_b30 id=1]    

  • Fecha exacta
  • Hora
  • Semanas de gestación
  • Peso

Y si naciste después del 2000, y te preguntas “¿cómo saber a qué hora nací registro civil?”, es bastante fácil, solamente debes tener a la mano el RUT e ingresar al registro de forma online.

¿Cómo puedo saber a qué hora nací?

Antes del 2000 no quedaba plasmada la hora en el acta de nacimiento de alguien, y “¿cómo saber a qué hora nací antes del 2000?”

Como dijimos anteriormente, tienes que ir al Registro Civil y pedir tu partida de nacimiento, pero tramitar dicho documento no es gratis, para ello debes tener en cuenta que hay que realizar un pago y esperar el tiempo establecido. El documento cuesta aproximadamente 1970 CLP, y lo entregan en 30 días, desde su solicitud.

Si quieres hacerlo, por motivos de carta astral, te preguntarás: ¿cómo saber a qué hora nací por Internet? Solamente tienes que seguir estos pasos:

  • Escoge la opción de persona natural
  • Ingresa tu RUT, número de cédula, correo electrónico y número móvil
  • En la parte de motivos, debes escoger la opción de “Carta Astral”
  • Cancela el monto
  • Espera los 30 días

¿Cómo saber a qué hora nací Chile online?

Tienes la interrogante de “¿cómo saber a qué hora nací con mi documento?”, de ser afirmativo, te informamos que, para saber tu hora de nacimiento, necesitas tener el RUT.

Aplica para todo ciudadano, es decir, si quieres saber la hora de nacimiento de otra persona que no seas tú, debes saber el RUT de esa persona, por lo que puedes hacerlo para conocer la hora de nacimiento de tus padres o hermanos.

Si no lo tienes, puedes conseguirlo desde el portal web https://rutificador.org/  y colocar el nombre y apellido de la persona.

Otra forma de hacerlo, para despejar la interrogante: “cómo saber a qué hora nací online?”, es entrando al portal RuctificadorChile: https://rutchile.cl/ e ir a la opción de buscador de RUT, en el cual deberás anotar el nombre de la persona y tu correo electrónico, y luego apretar el botón “Obtener datos por correo”.

Ya tienes el RUT, ahora, “¿cómo saber a qué hora nací?”. Solo tienes que hacer lo siguiente en línea:

  • Entrar a la página web del Registro Civil: 
  • Luego escoge cualquiera de las siguientes opciones de certificado:
    • “Certificado de nacimiento para asignación familiar”
    • “Certificado nacimiento para todo trámite
  • Luego deberás anotar tu RUT o el de la persona que quieras saber la hora de nacimiento, en la casilla, y apretar el botón “Agregar al Carro”
  • Después anotas un correo electrónico, al cual te mandarán el certificado, con tu hora de nacimiento, totalmente gratuito
  • El certificado de nacimiento por asignación familiar, se entrega en formato PDF, e igualmente es enviado a tu correo. Esos datos son 100% reales, y puedes visualizar, además de la hora, la fecha, sexo, nombres de ambos padres y los RUT

Otra forma de “¿cómo saber a qué hora nací Chile?, es la siguiente:

  • Entra al portal web del Registro Civil e Identificación: https://www.registrocivil.cl
  • Selecciona la opción “Certificado de Nacimiento”
  • Introduce tu RUN o el de la persona que deseas saber la hora de nacimiento
  • Escribe tu correo electrónico
  • Presione el botón de “Finalizar”
  • Inmediatamente recibirás el certificado que solicitaste, con un apartado en el cual muestran la hora de nacimiento

Y si viene a tu cabeza la pregunta: “¿cómo saber a qué hora nació alguien?” y si son confiables esos datos que arroja el Registro Civil.

Te contamos que cuando nace un niño, inmediatamente lo inscriben en el Registro Civil, y los datos que utilizan para ese procedimiento, lo toman de una ficha que entregó la clínica a los padres, y son ellos quienes la presentan al Registro.

Certificados sin hora de nacimiento

Son muchas las interrogantes sobre nuestro nacimiento. Una de ellas es la hora, entonces “¿cómo hago para saber a qué hora nací?” O “¿cómo se puede saber a qué hora nací?”, pues en Chile los certificados que se emitieron antes del 2000 no tienen la hora de nacimiento.

Y es por eso, que quienes nacieron antes de esa fecha tienen que ir al Registro y solicitar su acta de nacimiento, o la copia fotostática del comprobante de parto, y allí aparecerán todos los datos que necesites. De esa forma, conocerás “¿cómo saber a qué hora nací si nací antes del 2000?”

Pero, ¿por qué antes de esa fecha no colocaban la hora en las actas?, porque no era un requisito obligatorio, cuando se inscribía un niño.

Y los que nacieron después del 2000, recibirán su acta de nacimiento con la información de la hora incluida. Otro dato relevante, es que para los que nacieron antes del 2000, deben pagar cierta cantidad de dinero, para recibir ese dato.

Finalmente, te recordamos, que es un proceso sencillo, pero que solo aplica para las personas que deseen saber “¿cómo puedo saber a qué hora nací Chile?”. En caso de haber un error, puede contactar al registro, por medio del chat de su página.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo obtener la partida de nacimiento en línea?

En Chile, puede obtener un certificado de nacimiento en línea a través del Registro Civil. El proceso es bastante simple y solo requiere unos pocos pasos.

Primero, deberá crear una cuenta en el Registro Civil. Una vez que haya hecho esto, podrá iniciar sesión y comenzar el proceso de solicitud de un certificado de nacimiento.

A continuación, deberá proporcionar cierta información básica sobre usted, como su nombre y fecha de nacimiento. Una vez que haya proporcionado esta información, podrá seleccionar la opción para solicitar un certificado de nacimiento.

Finalmente, deberá pagar una pequeña tarifa por el servicio. Una vez que haya pagado la tarifa, se procesará su certificado de nacimiento y se le enviará por correo electrónico.

¿Cómo obtener el comprobante de parto?

Hay algunas formas de obtener un comprobante de entrega en Chile. Una forma es acudir al Registro Civil de Chile y solicitar una copia certificada de tu acta de nacimiento.

Otra forma es solicitar una copia de tu acta de nacimiento al municipio donde naciste. También puede comunicarse con el hospital donde nació y solicitar su historial médico.

¿Cómo sacar un certificado de nacimiento solo con el RUT?

Si nació en Chile y necesita una copia de su acta de nacimiento, puede obtenerla solicitándola al Registro Civil. Deberá proporcionar su RUT (número de identificación nacional de Chile) para poder solicitar el documento.

El trámite es sencillo y se puede realizar en línea o personalmente en una oficina del Registro Civil.

Una vez que tenga su certificado de nacimiento, puede usarlo para solicitar un pasaporte, una licencia de conducir u otros documentos importantes.

¿Cómo sacar certificado de nacimiento de mi hijo sin número de documento?

En Chile, el proceso para obtener un certificado de nacimiento sin número de documento es relativamente sencillo.

El primer paso es ponerse en contacto con la oficina del registro civil en el municipio donde se produjo el nacimiento. La oficina requerirá información básica sobre el niño y sus padres, así como una copia de la identificación de los padres.

Una vez que el registro tenga esta información, podrá proporcionar una copia certificada del acta de nacimiento del niño.

4.9/5 - (36 votos)
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.