Buscar rol de propiedad por rut

Cuando se quiere conocer a profundidad las características de una propiedad, y más aún, saber a quién pertenece, es decir, averiguar la información del propietario, es fundamental tener a la mano el ROL de la propiedad por rut, el cual permite buscar dueño de propiedad por rol. 

Sin embargo, tomando en consideración que la propiedad es de un tercero con el que quieres contactar, lo más probable es que no tengas el identificador de la propiedad que te permite buscar propiedad por rol.  

Es por ello, que ahora desde la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) se puede buscar propiedad por rut, lo que hace la tarea de búsqueda de propiedades mucho más simple. 

En este artículo te mostraremos los pasos para la búsqueda de propiedades por rut, y también podrás aprender a ¿Cómo encontrar al dueño de una propiedad? Y ¿Cómo obtener el rol de avalúos de una propiedad? 

¿Cómo saber las propiedades asociadas a un RUT? Paso a paso 

Buscar una propiedad asociada al rut es un trámite que se puede hacer por Internet, desde la página web de Sii, es por ello que comúnmente se le conoce como búsqueda por rut sii

Hay que resaltar que este trámite puede hacerse con las propiedades a tu nombre, más no de terceros, porque es fundamental tener la clave tributaria asociada al Rut o con la ClaveÚnica, por lo que no se puede buscar propiedad por rut sin clave.

Los pasos para encontrar bienes raíces por rut son

  • Ingresar a la página de identificación de contribuyentes del Sii desde este enlace
  • Escribir el Rut y la clave tributaria
  • Presionar el botón de Ingresar 
  • Como resultado, al iniciar sesión aparecerá la lista detallada de bienes raíces asociados a este Rut, es decir, cumpliste con la búsqueda de rol por rut 

¿Qué información ofrece el servicio SII de propiedades y avalúos?

[anuncio_b30 id=1]    

Adicionalmente, se puede hacer por Internet o de forma presencial en las oficinas del Servicio de Impuesto Internos la consulta de avalúos y certificado de bienes raíces, donde con el rol se puede responder a la duda de cómo saber a quién pertenece una propiedad, ya que aparece el nombre del propietario, y también el rut asociado a la propiedad. 

Es importante destacar que el certificado de avalúos corresponde a la tasación fiscal de bien raíz, y los datos que revela este documento y que sirven para buscar propiedades por rol son: 

  • El valor de la propiedad según el fisco 
  • Antecedentes de la propiedad 
  • Rol semestral de contribuciones, reemplazo de contribuciones o suplementarios de contribuciones 
  • Cartografía digital Sii 
  • Información de catastro 
  • Certificado de asignación de roles  
  •  Descripción del predio 
  • Nombre del propietario y su RUT 

Al buscar propietario por rol no deberás pagar ningún monto, pues se trata de un trámite gratuito. 

Si estás interesado en cómo saber el nombre del dueño de una propiedad puedes hacer clic aquí para ir directamente a la página del Sii destinada a la obtención de certificado de avalúo fiscal, allí podrás hacer la búsqueda directa de bien raíz por Rol. 

En la página encontrarás un formulario donde debes ingresar la región, comuna y rol, posteriormente presionar buscar y esperar que aparezca la información de la propiedad asociada a ese rol, así podrás responder la inquietud de cómo saber el dueño de una propiedad. 

Pero recuerda que en caso de no tener el rol de la propiedad, puedes ingresar a la base de datos de propiedades inscritas en el Sii asociadas al rut, es decir, buscar bien raíz por rut, de la forma que se explicó en la sección de Cómo saber las propiedades asociadas a un RUT.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo encontrar el rol de una propiedad con el RUT?

Si está buscando el papel de una propiedad con el RUT, hay algunas cosas que puede hacer. Puede ir a la oficina de su tasador local y buscar la información allí, o puede buscar en línea. También puede ponerse en contacto directamente con el dueño de la propiedad y pedirle la información.

Si está buscando en línea, uno de los mejores lugares para comenzar es el sitio web del Registro Nacional de Clientes (RENATE). RENATE es una organización del gobierno chileno que realiza un seguimiento de todos los clientes registrados en Chile, incluidas las propiedades. Puede buscar (Buscar) una propiedad específica ingresando el número de RUT en la barra de búsqueda en su página de inicio.

Otra opción es utilizar un servicio de listado de bienes raíces en línea como Propiedades 24/7.

¿Cómo saber cuál es el número de rol de una propiedad?

Es fácil averiguar el número de función de una propiedad. El primer paso es ir a la web del municipio en el que se encuentra el inmueble. Una vez en el sitio web, busque la sección que se ocupa de los impuestos sobre la propiedad. En esta sección debe existir un buscador que permita ingresar la dirección de la propiedad o número de RUT. Después de ingresar esta información, se mostrará el número de rol.

Si no puede encontrar el número de rol en el sitio web del municipio, también puede llamar o visitar las oficinas del municipio y solicitarles esta información. Deberían poder proporcionarle el número de función de cualquier propiedad ubicada dentro de su jurisdicción.

¿Cómo puedo saber quién es el dueño de una propiedad en Chile?

Si desea saber quién es el propietario de una propiedad en particular en Chile, puede utilizar el Registro de Unico Tributario o RUT. Esta es una base de datos del gobierno que incluye información sobre todas las propiedades en el país.

Para utilizar el RUT, necesitará la dirección de la propiedad y el nombre del propietario. Una vez que tenga esta información, puede ingresar al sitio web del RUT e ingresarla en los campos de búsqueda.

Luego, el sitio web devolverá una lista de resultados que incluye el nombre y la información de contacto del dueño de la propiedad.

4.8/5 - (47 votos)
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.